El equipo Rocket ha sido vencido otra vez… Reporte de un regional fallido.

Hace mucho que no escribo sobre los torneos de esta temporada en este juego que amo y odio a la vez. Por cuestiones personales solo pude jugar 5 torneos (incluyendo este regional) con un top 8  y 16 de mi MVP Pory-Z Scarf (PC Y MSSS respectivamente) .

Vamos a comenzar con el armado del equipo (Vulgarmente conocido como Teambuilding), comencé con una alineación interesante con Nihilego / Tapu Koko / Porygon2 / Kartana / Arcanine / X*, en el último slot esta indeciso entre Tapu Fini o Goodra, en definitiva ambos dan buen soporte contra equipos de lluvia y Goodra un excelente soporte contra Lilikoal, en este punto marchaba  muy bien llegué a casi 1600 puntos en showdown (casi nada pero ya había manera de evaluar el equipo o casi todo el equipo), hasta que me enfrenté a  equipos de  Evoboost y me entró el pánico, eran juegos difíciles a Bo1 donde solo el 30 % de las veces salía victorioso. En este punto hice todo lo contrario a lo que habla Raphael Bagara en este artículo.  En este punto al probar AFK o Drifflele me decliné por jugar el segundo arquetipo ya que me era más cómodo, mi segundo gran error fue que al jugar un arquetipo tan conocido la mayoría de jugadores buscaron encontrar un balance entre alguna sorpresa y tener counters para la mayoría de estos “núcleos competitivos”. Hasta este punto tuve un sesgo importante de elección de equipo debido al pánico de un “core” que solo se le veía un 20 % en el meta actual (exagerando), pero ahora vamos a lo importante el equipo:

drifblim

Helios (Drifblim)  @ Psychic Seed
EVs: 4 HP / 220 Def / 116 SpA / 4 SpD / 164 Spe
Ability: Unburden
Level: 50
Shiny: Yes
Timid Nature
– Sunny Day
– Tailwind
– Shadow Ball
– Thief

La “personificación del sol”, se utiliza como un vendaval para que el equipo fluya de manera correcta (Tailwind), Sunny Day para equipos contra lluvia o Equipos basados en Ninetails, Shadow ball por STAB y amenazas como Tapu lele o Marowak, por último Thief es para robar objetos como evolite, thick club, Assault Vest, Choice Specs entre otros, el spread esta basado en el de Shade pero aumenté la cantidad de EV’s en defensa donde el globito tiene un problema importante, solo me faltaba evaluar a unos de mis counters más complicados: Lycanroc forma diurna

252 Atk Lycanroc-Midday Stone Edge vs. 4 HP / 220 Def Drifblim: 204-242 (90.2 – 107%) — 43.8% chance to OHKO

Ya que si hubiera ocupado el de Shade sería un OHKO seguro (aunque lo fue en algún momento de mis batallas):

252 Atk Lycanroc-Midday Stone Edge vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 234-276 (103.5 – 122.1%) — guaranteed OHKO

 arcanine

Camaxtli II (Arcanine) @ Choice Band
EVs: 4 HP / 244 Atk / 4 Def / 2 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Ability: Intimidate
Level: 50
Jolly Nature
– Flare Blitz
– Wild Charge
– Crunch
– Close Combat

El “dios Tlaxcalteca de de la caza, de la guerra, la esperanza y el fuego” el spread es sencillo intimidar y debilitar:

244 Atk Choice Band Arcanine Flare Blitz vs. 252 HP / 252 Def Celesteela: 212-252 (103.9 – 123.5%) — guaranteed OHKO

Lo único que no predije fue que se encontraría en situaciones donde necesitaba protect y se quedaba como piñata, pero su poder ofensivo es bestial.

tapu-koko

Shazam* (Tapu Koko) @ Choice Specs
IVs: 0 Atk
EVs: 4 HP / 4 Def / 244 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Ability: Electric Surge
Level: 60
Timid Nature
– Thunderbolt
– Sky Drop
– Dazzling Gleam
– Volt Switch

El nick esta basado en el personaje de capitán marvel de DC (Que a su vez esta basado en la deidades greco-romanas, héroes y de profetas judeo-cristiana. Estas deidades le potencian con ciertos atributos: S La sabiduría de Salomón; H La fuerza de Hércules; Una resistencia de los Atlas; Z El poder de Zeus; Un valor de la de Aquiles y M La velocidad de Mercurio). Muy estándar pero útil en momentos decisivos. Sky Drop como respuesta a cualquier cosa que hiciera “Follow me”.

 starmie

Antares (Starmie) @ Waterium Z
IVs: 0 Atk
EVs: 4 HP / 4 Def / 244 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Ability: Analytic
Timid Nature
– Hydro Pump
– Psychic
– Ice Beam
– Protect

La estrella más brillante de la constelación de Escorpión, con set bastante estándar que me ayudaba a combatir amenazas de velocidad base de 109 y Garchomp scarf (que se están extinguiendo):

244 SpA Analytic Starmie Ice Beam vs. 60 HP / 84 SpD Garchomp: 232-276 (121.4 – 144.5%) — guaranteed OHKO


y terminar con muchos Arcanine, no había manera de que aguantará un Hydro Vortex excepto un set con AV parecido al de nuestro amigo Alan:

244 SpA Starmie Hydro Vortex (185 BP) vs. 244 HP / 164+ SpD Assault Vest Arcanine: 158-188 (80.6 – 95.9%) — guaranteed 2HKO


tapu-lele

Raven (Tapu Lele) @ Psychium Z
IVs: 0 Atk
EVs: 224 HP / 204 Def / 32 SpA / 4 SpD / 44 Spe
Ability: Psychic Surge
Modest Nature
– Psychic
– Taunt
– Moonblast
– Protect

Raven (Mi personaje favorito de los “Teen Titans”) su spread está basado en el de Shade disminuyendo un poco Def y HP para aumentar su velocidad y ganar a un Arcanine 36 de EVS en velocidad y otras amenzas con esté spread mediante poder z en campo (o sin campo) tenemos los siguientes cálculos:

32+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 244 HP / 164+ SpD Arcanine in Psychic Terrain: 187-222 (95.4 – 113.2%) — 75% chance to OHKO

 


32+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 252 HP / 4 SpD Torkoal: 184-217 (103.9 – 122.5%) — guaranteed OHKO


pheromosa

Asuka (Pheromosa) @ Life Orb
EVs: 4 HP / 244 Atk /4 Def / 4 SpA / 4 SpD /252 Spe
Ability: Beast Boost
Naughty Nature
– High Jump Kick
– Protect
– Poison Jab
– Ice Beam

“Pherodiosa” el nick le va como anillo al dedo “Asuka” de NGE: explosiva, con gran cobertura de ataque pero igualmente débil en defensas. Su poder ofensivo es sorprendente:

244+ Atk Life Orb Pheromosa High Jump Kick vs. 244 HP / 252 Def Eviolite Porygon2: 187-221 (97.9 – 115.7%) — 81.3% chance to OHKO

 

4 SpA Life Orb Pheromosa Ice Beam vs. 0 HP / 4 SpD Garchomp: 265-317 (144.8 – 173.2%) — guaranteed OHKO


Gran apoyo contra Porygon2, Snorlax, Tapus y Kartanas, muy arieesgado jugar High Jump Kick (que en los juegos que realice no falló).

Amenazas.

choicebandchoicespecschoicescarf

Choice’s item

Mi principal enemigo Tapu lele Scarf, fue mi gran dolor de cabeza debido a que elimina rápidamente a Arcanine, Gigalith Band destroza a Drifflim,

745526508

Equipos de tormenta arena.

El bulk que le da tormenta arena a los tipo roca es impresionante, obviamente la velocidad y el poder de lycanroc o el “after you” de Stoudland me dificulta mucho los juegos y es complicado comenzar con los leads de siempre.

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Nihilego/ Muk-Alola

Nihilego tiene un movepool impresionante para acabar rápidamente con 3 pokémon de mi equipo y su velocidad es un factor a controlar durante el juego si se quiere ganar, Muk-A dificulta mucho el desarrollo del equipo por el knock off, el bulk, y su habilidad, además que es complicado darle un OHKO.

Rondas

(En proceso de carga)

Al terminar con un 3-3 decidí dropear (no es muy común que lo haga pero fue por razones personales), así que terminé la temporada con 3-4 en un regional muy peleado, tuve muchos errores en el juego, me falta mucha practica en Bo3, un mejor análisis de las estadísticas del meta, mejora en el armado de equipos y sobre todo seguir  mi pensamiento deductivo sin dudas (Mala decisiones, resultados peores).

Palabras finales

Fue un placer estar con todo el equipo (o al menos los que  aún se encuentran activos o que quisieron ir al regio), hasta este punto puedo reconocer el soporte que dan todos y cada uno del escuadrón, se han ido varios pero los que se quedan son como mi segunda familia y aunque muchos con estos resultados tan irrelevantes se darían por vencidos o se volverían jueces, por mi parte estoy ansioso por el formato 2018. Con este regional termino mi temporada con 51 puntos lejos de poder estar calificado para el torneo mundial… pero esa experiencia es invaluable como jugador promedio para mi próxima temporada: ¡VGC2018 ahí te voy!

#HailMiloticStorm!

¡Nos vemos la siguiente temporada!

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